La Evolución De Los Paneles Solares

La Evolución De Los Paneles Solares

Por: Nina Goodey

 

¿Cuál es la historia detrás de los paneles solares?

Hemos estado aprovechando el poder del sol por siglos, desde que aprendimos cómo iniciar incendios con pedazos de vidrio en 7 A.C. a los antiguos romanos que usaban ventanas para agregar calor solar a sus baños famosos. Aunque hace mucho tiempo que aprendimos cómo concentrar la energía del sol para crear más calor, generar una corriente eléctrica usando la luz es un descubrimiento relativamente nuevo. El crédito por la invención de los paneles solares depende de a quién le pregunte: varios científicos hicieron descubrimientos significativos en el camino.

 

En 1839, Alexandre Edmond Becquerel, un físico francés de 19 años, estaba en el laboratorio de su padre cuando creó la primera célula solar. Después de sumergir el cloruro de plata en ácido y brillar una luz, una corriente viajó a través de los diodos de platino conectados y generó voltaje. Lo que entonces se llamó el "efecto Becquerel", ahora llamamos el "efecto fotovoltaico".

 

Años después, William Grylls Adams y su alumno Richard Day descubrieron que el selenio expuesto a la luz generaría una corriente en 1876. Las células de selenio no eran eficientes, pero eran un paso en la dirección correcta.

 

Por 1883, un inventor de Nueva York llamado Charles Fritts comenzó a fabricar celdas solares de selenio recubiertas con un chapado fino de oro e instalarlas en forma de panel en su techo en 1884.

first_solar_array-charles_fritts

Al igual que las celdas de selenio de Adam y Day, los paneles de Fritt no eran tan eficientes como sus equivalentes modernos, pero representaban un gran avance en la energía solar.

 

Los paneles solares modernos pueden encontrar sus raíces más cercanas en 1953, cuando tres inventores de los Laboratorios Bell descubrieron que un material semiconductor como el silicio era mucho más efectivo que el selenio. Esta celda solar de silicio era 6% eficiente y solo lo suficiente para hacer funcionar pequeños aparatos eléctricos. Este descubrimiento representó "el comienzo de una nueva era, que finalmente llevó a la realización de aprovechar la energía casi ilimitada del sol para los usos de la civilización,” escribió el New York Times.

old solar

Estas celdas estaban disponibles comercialmente en 1956, aunque a $300 por vatio, estaban demasiadas caras para la mayoría de los consumidores. Las celdas solares fueron anunciadas para juguetes y radios como una novedad, ya que los Laboratorios Bell estaban intentando de encontrar una manera de atraer a los consumidores.

sunray sedan

Si bien las celdas solares siguieron siendo en gran parte una novedad debido al precio, fueron clave en la carrera espacial de los Estados Unidos y la Unión Soviética: los satélites desde los 50 y los 60 funcionaron con celdas solares y, a fines de los 60, la energía solar se consideró la energía solar estándar dorada.

 

La tecnología solar se convirtió nuevamente en un tema candente en los 70, debido a la escasez de combustible como resultado de las importaciones interrumpidas del Medio Oriente. NASA trabajó con otras agencias gubernamentales para demostrar la viabilidad de los paneles solares, mientras que Exxon, sorprendentemente, lideró la investigación a bajar los precios de las celdas solares (necesitaban los paneles para las luces de advertencia en la parte superior de sus plataformas petrolíferas). Los precios bajaron de $300 por vatio, a $100 por vatio, a $20 por vatio (hoy, un panel promedio podría costarle alrededor de $3 por vatio).

 

Las opiniones sobre la utilidad real de la energía solar variaron a lo largo de los años: el presidente estadounidense Jimmy Carter instaló 32 paneles solares en el techo de la Casa Blanca en 1979, pero el presidente Ronald Reagan los retiró de inmediato y, según los informes, los consideró "una broma". El presidente Barack Obama instaló paneles de nuevo en el techo en 2014.

... De 6% eficiencia a 46% eficiencia en 2014...

En los 80 una caída en los precios tradicionales de la energía desaceleró el crecimiento de la industria solar, pero desde los 90, la energía solar ha estado prosperando constantemente. Los innovadores han encontrado más formas de aumentar la eficiencia de los paneles, el gobierno ha subsidiado los costos y tanto los consumidores como las empresas se han preocupado cada vez más por su impacto ambiental.

 

Si bien los paneles solares han recorrido un largo camino desde el descubrimiento de un joven físico francés, la última tecnología aún encuentra nuevas formas sorprendentes para mejorar el rendimiento del panel y hacer que el cambio a la energía limpia sea aún más fácil. Desde el 6% de eficiencia en 1953 hasta un récord mundial de alta eficiencia del 46% alcanzada en un laboratorio en 2014, el futuro de los paneles solares se ve brillante. Visite nuestro sitio para comprar sus propios paneles, obtener más información o póngase en contacto con nosotros.

0